Gestión de la psicología en empresas y sus aplicaciones relevantes

La gestión de la psicología en empresas también conocida como psicología organizacional, es fundamental para el control de los riesgos psicosociales. 

En un mundo en donde problemas de la salud mental como la depresión y la ansiedad tienen una incidencia tan alta, el apoyo psicológico a nivel organizacional se vuelve cada vez más relevante. 

A lo largo de este post vamos a evaluar qué es la psicología en empresas y cuál es su rol actual para promover un mayor nivel de bienestar y reducir los factores de riesgos que puedan afectar a la salud.

¿En qué consiste la psicología en empresas?

La psicología en empresas involucra una extensa lista de intervenciones y procesos que tienen como propósito evaluar y compartir herramientas que impacten de forma positiva el bienestar individual y grupal. 

Tal y como han planteado numerosos autores de renombre, la psicología se basa en el estudio del comportamiento humano y cuando está enfocada en el ámbito organizacional estudia dicho comportamiento enfocado al lugar de trabajo. 

Uno de los propósitos de la gestión de psicología en las empresas es promover el aumento del rendimiento y productividad de una organización a través de la promoción del bienestar de sus empleados.

 

¿La gestión de la psicología organizacional es importante?

Un importante estudio reveló que el 41% de los trabajadores presenta negativismo respecto a la dinámica de trabajo y otro 23% evidenció una disminución en el rendimiento de sus capacidades a causa del estrés laboral. 

Dicha investigación demostró los efectos negativos del agotamiento laboral y de la exposición a altos niveles de estrés y cómo esto afecta el cumplimiento de los objetivos corporativos de cualquier organización. 

Esta es sólo una de las muchas razones que demuestran la importancia que tiene la psicología en las empresas, siendo un ámbito que no debería ser descuidado bajo ningún contexto.

 

Importancia en el ámbito empresarial

Los beneficios de la psicología gestionada a nivel organizacional ayudan a aumentar el nivel de compromiso y motivación de los empleados, siendo  aportes indiscutibles para la correcta ejecución de las funciones profesionales. 

El establecimiento de una cultura organizacional eficiente puede ayudar a la empresa a establecer unos precedentes de calidad con beneficios inmediatos y a largo plazo, pero se trata de una tarea bastante demandante. 

La buena noticia es que en Biomipsa contamos con un servicio de  gestión humana para  las empresas trazado estrategias muy útiles para el desarrollo de la cultura organizacional, dejando como resultado un entorno profesional saludable.

Otro beneficio de la psicología organizacional tiene que ver con reducir algunos retos a los que se exponen los líderes corporativos. Uno de los más comunes son los altos niveles de rotación laboral y la fuga de talento profesional.

 

Importancia desde la perspectiva de los trabajadores

La psicología organizacional ofrece beneficios increíbles para los trabajadores, los cuales repercuten de forma directa en su bienestar. Las ventajas impactan a nivel colectivo, desarrollando grupos funcionales, pero también repercute en un sentido individual. 

Y lo mejor de todo es que desde su aplicación se tiene como propósito aumentar la participación de los trabajadores, para que estos se sientan partícipes de la solución. 

Además de poder reconocer situaciones de riesgo psicosocial tales como el estrés o la ansiedad (factores que pueden aumentar los accidentes laborales), la psicología desde este ámbito también busca aumentar la motivación.

Por otro lado, busca promover orientaciones que buscan mejorar la vida profesional de los trabajadores y la conciliación de esta con su vida personal. 

Aplicaciones de la gestión de la psicología en empresas

La psicología organizacional o la  psicología en empresas tiene un rol de gran importancia dentro de esta, la cual se relaciona con distintos aspectos laborales. 

A continuación te presentaré una lista con las áreas de aplicación más relevantes de la psicología en el ámbito corporativo vinculados a nuestros servicios.

 

Reclutamiento profesional realizado por Biomipsa 

La selección de personal es quizás uno de los retos más grandes que enfrenta el departamento de recursos humanos, hallar al candidato ideal para asumir un cargo es una responsabilidad evidente. 

Una de las funciones de un psicólogo en el ámbito organizacional es el de llevar a cabo evaluaciones para el proceso de reclutamiento. Biomipsa cuenta con profesionales cualificados para desempeñar este tipo de evaluaciones con éxito. 

Como empresa mantenemos el propósito de identificar las habilidades y características particulares que son necesarias en el profesional dependiendo de las demandas del cargo. 

Por supuesto, esto no solo está relacionado con aspectos más técnicos, como los años de experiencia o los estudios especializados que presenten en un área, sino que también se relaciona con los valores corporativos.

 

Ideal para fomentar el desarrollo profesional

Forma parte de las responsabilidades de los líderes corporativos sacar el máximo de provecho del talento de sus trabajadores. Llevamos a cabo un servicio de calidad para instruir en la gestión del talento humano

Este tipo de servicios no solo contribuyen al beneficio de la empresa sino también son útiles para permitirle a los empleados crecer dentro de la organización. 

En primer lugar el rol de la psicología en las empresas se canaliza a través de actividades como el análisis y establecimiento de las características principales de los puestos de trabajo, algo de gran utilidad para establecer con precisión las vacantes. 

Además da paso al establecimiento de estrategias formativas para promover la optimización de las habilidades de los profesionales e incluso mantenerles al margen de las actualizaciones de los respectivos temas que sea conveniente abordar.

Empresario

 

Recurso de utilidad para la satisfacción laboral

La insatisfacción de la vida laboral aumenta los niveles de estrés entre los empleados. Y por supuesto, es un riesgo psicosocial que impide el aumento de la motivación y de la proactividad dentro de los equipos de trabajo. 

Por su parte, la gestión de estrategias psicológicas a nivel organizacional ayuda a mejorar el clima laboral y a establecer medidas óptimas para promover el bienestar y la satisfacción en el trabajo.

Promover incentivos y atenciones de valor a los trabajadores es un aspecto fundamental. En Biomipsa ofrecemos servicios de salud física y mental profesionales para generar una valoración completa en tu equipo de trabajo. 

 

Evaluación del rendimiento de los trabajadores

La retroalimentación es un recurso de gran importancia para mejorar el rendimiento de los profesionales, y cuando se comparte en medio de un clima laboral eficiente los resultados pueden llegar a ser mucho mejores. 

Conviene tener en cuenta que evaluar periódicamente el rendimiento de los trabajadores ayuda a tomar decisiones a tiempo para evitar situaciones que pongan en riesgo a la productividad de la empresa.

Por otro lado, permite generar los incentivos adecuados a los trabajadores en función de sus competencias de valor. De este tipo de evaluaciones es posible establecer ascensos por ejemplo. 

En Biomipsa somos tu aliado para la evaluación de desempeño, logrando implementar sistemas de gestión de calidad mediante servicio de capacitaciones, charlas y cursos empresariales.

 

La realidad de los riesgos psicosociales y su impacto en las empresas 

En primer lugar, estos riesgos se definen como  las condiciones relacionadas al contexto laboral que puedan afectar a la salud física, psíquica o social de los empleados. 

Un aspecto bastante relevante sobre este tipo de riesgos es que su permanencia se relaciona directa o indirectamente con la organización del trabajo, características de las tareas a realizar y con la forma en la cual estas son llevadas a cabo.

La Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, en una investigación determinó el impacto negativo de la exposición a riesgos psicosociales por un exceso de carga laboral. 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosociales más comunes en las empresas?

  • Aspectos asociados al trabajador: tiene que ver con aspectos como el nivel de conocimientos sobre las funciones a ejecutar, su capacidad para tomar decisiones y el propio resguardo que tome en materia de seguridad. 
  • Aspectos relacionados al trabajo: son aquellas características vinculadas de forma directa al trabajo, como el tiempo de cada jornada laboral, la carga de funciones por cada trabajador, la supervisión profesional y de riesgos, etc.

 

Medidas para prevenir los riesgos psicosociales con éxito 

Hay muy poco espacio para la duda en cuanto a la importancia de la gestión de la psicología en empresas y los aspectos positivos que esto trae consigo. 

A continuación podrás ver algunas estrategias que buscan reducir la exposición a los riesgos psicosociales.

 

Medidas preventivas de salud ocupacional

A partir del establecimiento de jornadas de salud para empresas es posible obtener un diagnóstico que permita evaluar el estado de salud de los trabajadores de manera individual. 

No hay que perder de vista que los aspectos que exponen a mayores riesgos psicosociales sujetos a las características de los trabajadores, tiene que ver precisamente con el estado de salud físico y mental. 

Uno de los beneficios clave sobre estas jornadas preventivas de salud es la capacidad de educar y promover hábitos saludables. 

Nuestro equipo profesional pone a disposición servicios de salud ocupacional de alto valor, incluyendo evaluaciones diagnósticas, abordajes de rehabilitación o tratamientos rutinarios. Incluso llevamos a cabo jornadas extramurales para empresas en los 32 departamentos de Colombia

paciente asesor del hombre mientras que llena un formulario

Medidas de participación y mejora laboral

Los especialistas en psicología organizacional están en la capacidad de aplicar estrategias para promover un liderazgo activo que sea de beneficio para la delegación de las funciones dentro de la empresa. 

En un mundo corporativo cada vez más desafiante y competitivo es importante preparar a los profesionales para tener una resolución de conflictos asertiva y para poder hacer frente a efectos que puedan traer consecuencias tales como el estrés o la ansiedad.

 

Entonces, ¿Por qué es relevante la gestión de la psicología en empresas?

Para concluir la gestión de la psicología en empresas es un recurso indispensable para promover el ahorro y reducir situaciones desafiantes como el ausentismo laboral, la fuga de talento o la falta de motivación en la empresa. 

Tercerizar el departamento de gestión humana es una excelente opción para las pymes, Cotiza nuestros servicios de gestión laboral y aprovecha todos los beneficios que ofrecemos mediante un sistema eficiente y comprometido con las organizaciones. 

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